top of page

Dani Estrada, el lateral incansable

Dani Estrada, canterano de la Real Sociedad, ha jugado en las tres principales categorías del fútbol español. Su andadura en el primer equipo de la Real Sociedad comenzó en la temporada 06/07. En aquella campaña todavía militaba en el filial de la Real, aunque se fue alternando con el primer equipo. Miguel Ángel Lotina, entrenador de la Real en aquel momento, le dio la oportunidad de disputar ocho encuentros, algunos como titular.

Como para cualquier niño, su afición por el futbol comienza mucho antes. “Empecé como todos, en el cole, en los recreos y con los amigos”, cuenta Estrada. Explica que siempre le ha gustado y estaba pegado al balón. El zarauztarra empezó a jugar a fútbol “con ocho o nueve años” en el deporte escolar, Los playeros de Zarautz. Después, hasta los 14 años estuvo en el Zarautz KE y “luego ya firmé por la Real Sociedad”, concreta Estrada.

01092019-DSC_0058.jpg
Dani Estrada en el Real Unión. / Fuente: Andrea Manzano

Dar el paso del equipo de su ciudad a las categorías inferiores de la Real era un gran salto. Estrada argumenta: “Era una motivación. Al final estaba disfrutando y hacía lo que me gustaba. Cuando entre en la Real era todo nuevo y no pensaba en la profesionalidad”.

 

El zarauztarra compaginaba los estudios y el fútbol. Asegura que hasta bachiller no tuvo ningún problema. “Vivo en Zarautz y hasta Zubieta no hay demasiado tiempo. Nos recogían en bus o en taxi. Entonces tenía bastante tiempo para estudiar”, comenta Estrada. Tras finalizar el bachillerato comenzó la carrera de ingeniería y lo alternaba con el fútbol en la Real Sociedad. En aquel momento se encontraba en el filial y los entrenamientos eran por la mañana. La exigencia en el fútbol era mayor, también en los estudios. Estrada terminó dejando la carrera y aclara: “Se me hacía difícil compaginar los estudios con el fútbol. No me arrepiento, era una decisión que tomé y ya está”.

filial real.jpg
Dani Estrada en un encuentro con el filial de la Real Sociedad. / Fuente: realsociedad.com

Con tan solo 19 años, Estrada militó en Primera División de la mano de Lotina, aunque no fue una temporada afortunada para la Real Sociedad, la 06/07, ya que descendieron a Segunda División. “Al final fue un año muy difícil, porque el año que subí al primer equipo fue el descenso”, argumenta Estrada con tono de tristeza. El zarauztarra ha sido futbolista de la Real Sociedad durante ocho temporadas y la cúspide de su etapa txuri-urdin fue en la temporada 13/14. Aquel año la Real disputó la Champions League, la máxima competición europea de fútbol.

Iago Lazo lotina real sociedad.jpg
Miguel Ángel Lotina, entrenador de la Real Sociedad, en la temporada 06/07. / Fuente: Iago Lazo
DANI ESTRADA REAL SOCIEDAD.jpg
Dani Estrada en uno de sus primeros partidos en el primer equipo, en la temporada 06/07. / Fuente: Real Sociedad

Estrada relata que fue uno de los mejores momentos de su carrera y añade que es algo que se ve en la televisión, pero muy lejano. La Real Sociedad tuvo que disputar el partido clasificatorio para la Champions League ante el Olympique de Lyon. “Me acuerdo que aquella pretemporada era un poco más estresante de lo normal, porque todo estaba encaminado a jugar la previa”, recuerda Estrada. Hace hincapié en que tenían ese partido en mente y lo estuvieron preparando casi durante un mes. Estrada asegura: “Había mucha tensión y presión”. 

El de Zarautz tuvo la oportunidad de jugar uno de los partidos de la eliminatoria ante el Olympique. “El equipo hizo muy buena eliminatoria, se ganaron los dos partidos y me queda un recuerdo espectacular”, cuenta Estrada, con la miel en los labios. Una vez en la fase la de grupos, la Real Sociedad quedó encuadrada en el A junto al Manchester United, Bayer Leverkusen y Shajtar Donetsk. Estrada explica que les tocó un grupo difícil y “creo que no estuvimos bien, pero como experiencia y a nivel deportivo fue lo máximo”.

DANI ESTRADA CHAMPIONS.jpg
Dani Estrada durante la eliminatoria previa de Champions League, contra el Olympique de Lyon. / Fuente: Luis M. Unciti (Mundo Deportivo)

Tras una temporada más en el equipo donostiarra, el zarauztarra dejó la Real y se marchó al Deportivo Alavés, equipo de Segunda División. Estrada vistió la camiseta del primer equipo de la Real Sociedad durante ocho temporadas, aunque llegó al conjunto txuri-urdin con 14 años. El de Zarautz asegura que las etapas se acaban. “Tuve una lesión en mis últimos años y en la última temporada estaba recuperado pero perdí el sitio y no congeniaba con los entrenadores”, explica Estrada. Concluye que hay que tomárselo con normalidad.

efe.jpg
Dani Estrada, a la derecha, celebra un gol con Agirretxe durante su etapa en la Real Sociedad. / Fuente: Agencia EFE

Por tanto, puso rumbo a la ciudad de Vitoria-Gasteiz para jugar en el Deportivo Alavés. “Era un equipo cercano, conocía la ciudad, al director deportivo y algunos integrantes de la plantilla”, cuenta Estrada. Aquel año, el Alavés consiguió el ascenso a Primera División. Solo estuvo una temporada en el glorioso, ya que modificaron la plantilla de cara a la campaña siguiente. “Me quedé sin equipo y a ver que opciones me salían. Sí es verdad que tuve alguna opción de salir fuera, pero no me convenció y con el Unión empecé entrenando para no perder la forma.

DANI ESTRADA DEPORTIVO ALAVES.jpg
Dani Estrada durante un partido con el Deportivo Alavés en Segunda División.  Fuente: Deportivo Alavés

Después de su salida del Alavés, el de Zarautz terminó recalando, finalmente, en el Real  Unión en principio para no perder la forma. Estrada desgrana: “Pedí permiso a Eneko Romo que era el director deportivo en aquella época y a Asier Santana, el entrenador”. El zarauztarra estuvo cuatro meses entrenando con el equipo, sin competir. Aquellas Navidades el Real Unión le ofreció contrato y decidió aceptarlo. Estrada ha vestido la camiseta txuribeltz durante cuatro temporadas y ha vivido uno de los peores momentos de su carrera futbolística. En su penúltima temporada, el Real Unión rozó el descenso a Tercera División.

19042019-DSC_1074.jpg
Dani Estrada durante un partido con el Real Unión en Segunda División B.  Fuente: Andrea Manzano

El de Zarautz, uno de los capitanes aquella temporada, explica que hicieron un mal año y se metieron en promoción de descenso, pero tenían la responsabilidad de sacar la eliminatoria adelante. Fueron dos partidos muy tensos. “Cuando nos la estábamos jugando, el equipo dio la cara y lo sacamos adelante, que era de lo que se trataba”, declara Estrada. Además confiesa que es la vez que más ambiente ha visto en el Stadium Gal.

andrea manzano.jpg
DSC_0434.JPG
bottom of page